Las joyas son ese elemento que cambian tu look completamente, que te diferencian del resto y aportan personalidad al conjunto.
Para esta temporada se trabaja sobre la fantasía de la joyería, se llevan piezas elaboradas, llamativas, con colores brillantes, tamaños XL etc. Además, vuelven los conjuntos, llevar pendientes, collar y pulseras ya no significa ir exceso.

Así pues, hablamos de una marca handmade en Almería, la cual lleva Raquel Montes y nos parece espectauclar. Hoy os presentamos a PitaPlata,
todas las piezas son hechas a mano por Raquel en su taller, un trabajo laborioso y minucioso el cual hemos visto de cerca, y podemos decir que es increíble ver como las piezas van cobrando vida poco a poco.
Trabajar a mano es algo que hay que admirar y valorar, que cada vez más gente se interesa y apuesta por estos productos y desde aquí queremos fomentar estas marcas ya que tienen un gran valor para nosotros.

En esta editorial descubrimos diseños de chica, chico y unisex de las cuatro colecciones que tiene la marca.

Joyas con alma, con significado, es lo que nos presenta Pitaplata y en la siguiente entrevista descubriremos más acerca de esto y de Raquel.

Buenas Raquel, hay muchas preguntas que queremos hacerte para saber más sobre ti y tu marca. ¿Cómo decidiste que tu camino estaba dentro del mundo de la joyería?
Siempre me ha atraído el mundo de la moda, sobre todo los complementos. Mi ilusión era tener una tienda, pero realmente el oficio de la joyería lo descubrí por mi padre.
Gracias a él, asistí a la feria de JOYACOR en Córdoba para que conociese el mundo de la joyería, proveedores y materiales. En la feria descubrí un mundo fantástico y la existencia de formación especializada, en ese momento, supe que quería ser artesana y una profesional de la joyería.

Aprender este oficio es muy costoso y hay que tener mucha paciencia y dedicación para que todo quede perfecto. ¿Cómo ha sido tu proceso de formación y crecimiento en este mundo de la joyería artesanal?
Efectivamente, trabajé unos años en la hostelería para poder pagar mis estudios en Córdoba.
Recibí una formación especializada en la cuna de la Joyería en Plata y la filigrana, concretamente en el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, en el curso de Fabricación Artesanal de Joyas (2007-2009).
Durante mi estancia en Córdoba, completo mi formación en un taller artesano CENJOSUR, donde me especializo en sacado de fuego realizando un temario de piezas que desarrollan las diferentes técnicas. En este taller, se despierta mi creatividad y mi pasión por transformar la plata en objetos de arte con el objetivo de embellecer.
Desde 2010 me he desarrollado como una joyera integral, con capacidad y conocimiento para combinar los diferentes procesos en sacado de fuego con la técnica del diseño vanguardista de la joyería innovadora y contemporánea.

¿Por qué PitaPlata?
PitaPlata, “La Joya del Cabo”, es mi primera colección. La pita es la identidad y el alma del paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata y ha formado parte de los recuerdos de mi infancia.
PitaPlata es la simbiosis de naturaleza y joya, la plata y los cristales Swarovski pretenden ser un nuevo símbolo sostenible con un diseño innovador y original de Almería.
Y así es como decido llamar a mi marca, PitaPlata, porque me define como diseñadora almeriense, el árbol de las maravillas para los mayas, se convierte en un futuro lleno de creaciones que reflejan los valores y belleza que son el alma de mis joyas.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?
Es difícil elegir una en concreto, ya que me siento artesana desde que la colección es una idea, pasando por el diseño, la producción artesanal y finalizando con la difusión para su comercialización. Por ello todas las fases son importantes y disfruto en cada una de ellas.
Cuando me mandan fotos con mis piezas, es una gran satisfacción saber que gusta mi trabajo y la confianza de que mis piezas forman parte del look de quien las compra.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para crear? ¿Qué quieres transmitir con tus piezas?
Mi fuente de inspiración es el alma de los símbolos. Me considero una artesana apasionada por la joyería en plata, con una identidad propia que se refleja en captar el alma de la simbología a través de las piezas diseñadas, y así, lo transmito en mis colecciones.
Después de mi primera colección “La Joya del Cabo”, he diseñado 3 colecciones más; “Ojos de amor”, que nace de un encargo personalizado a una amiga por su aniversario de boda, el símbolo del amor se convierte en la mirada que permanece en el tiempo. “Alas de Ángel”, es el símbolo de la protección, de la compañía, y la colección del “León y Leopardo”, es fruto de mi admiración por los animales salvajes que transmiten fuerza y perseverancia. Mis creaciones pretenden traspasar el objeto para transmitir los valores de los símbolos que es el alma de la joya.

¿Dónde podemos encontrar PitaPlata?
TIENDA ON LINE
www.pitaplata.es
TALLER PITAPLATA
C/ Hermanos Pinzón nº 53
PUNTO DE VENTA. TIENDAS
MONA MOON. Las Negras (Almería)
SUITE. c/ Las Tiendas (Almería)
LOS CHARROS Carretera Cabo de Gata, Zapillo (Almería).