MARIA KENT

PAÑUELOS CON MUCHO COLOR

GO TO SHOP

El pañuelo, accesorio perfecto para esta temporada otoño/invierno. 
Puedes usarlo de mil maneras, tiene funciones prácticas, es muy femenino y además puede ser el toque final para completar y definir tu look.

Hoy hablamos con María Kent, diseñadora de pañuelos de seda exclusivos los cuales ilustra ella.

Hoy entrevistamos a María Kent, diseñadora e ilustradora de pañuelos. ¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?
De casualidad. Soy diseñadora de interiores, y me apasiona el diseño que en inglés se denomina ‘Surface Pattern Design’, que es el diseño de superficies como telas, y de ahí, llegué a hacer pañuelos.

¿Cuándo y por qué decidiste que querías dedicarte a diseñar pañuelos?
Uno de mis recuerdos más bonitos de pequeña es junto a mi hermana. Disfrazarnos con los pañuelos que mi abuela guardaba en un cajón, además, siempre veía a mi madre y a mi abuela con su pañuelito al cuello (o a mi abuela en la cabeza al estilo ‘The Crown’). Y por ello siempre he usado pañuelos.

Cuando estaba buscando qué hacer con mis dibujos y diseños, di con una frase de Audrey Hepburn que dice:

“Nunca me siento tan mujer, una hermosa mujer, como cuando uso un pañuelo de seda”, lo que me sirvió de inspiración para unir mis pasiones: el diseño, el color y los pañuelos.

Sabemos que un referente muy importante para ti es Audrey Hepburn, ¿por que? Audrey Hepburn me parece una mujer ejemplar. Además de su estilo súper sencillo y elegante, me parece un ejemplo como persona. Su sueño era ser bailarina pero por la desnutrición que sufrió durante la guerra, y el no poder seguir con sus estudios, hizo que tuviera que renunciar a su sueño, pero le dio un giro a su vida y se convirtió en actriz. Luego usó su fama para causas humanitarias, siendo embajadora de UNICEF y convirtiéndose en voz para tantos niños y mujeres que sufrían. Es un ejemplo de la fortaleza de una mujer que ante la adversidad buscó oportunidades, y luego entendió que con lo que había conseguido para sí, podía dar a los demás.

Cada pañuelo tiene una historia detrás de las ilustraciones que plasmas en ellos, cuéntanos un poco acerca de los seis que presentamos en esta editorial.
Si, cada pañuelo tiene una historia particular detrás, las cuales os cuento más adelante. Lo que si tienen en común es que cada pañuelo viene en 3 tamaños diferentes:
El pequeño, que sirve para darse una vuelta a la cabeza o una al cuello.
El mediano, que sirve para darte una vuelta a la cabeza o 2 al cuello. Es un tamaño nuevo en esta colección y creo que es ideal para quien no tiene claro qué tamaño llevar.
El grande, que sirve para darte 2 vueltas a la cabeza o 2 al cuello. Si lo tuyo son los turbantes o darle prioridad al pañuelo, este es el tamaño ideal.

¿Cuáles son las telas y materiales claves de las piezas que realizas para que quede un diseño espectacular?
En esta colección he utilizado seda. La seda tiene un brillo y una caída que es ideal para los pañuelos, por ello es el material más habitual. Pero también me parece que es importante destacar que es un material biodegradable, pero que si lo cuidas…. ¡Tus nietas utilizarán tus pañuelos!
Elegí la seda porque las mujeres siempre vamos como locas sin tiempo para nosotras, y me gustaría que el momento de anudarte el pañuelo sea sensorialmente una experiencia bonita, un momento para ti.

¿Cómo definirías el estilo de María Kent?
¡Colorido! Me encanta el color, y un pañuelo aporta eso: color y alegría a cualquier outfit.

¿Qué parte de todo el proceso creativo es tu favorita?
Me gusta todo el proceso creativo. Desde la idea inicial, que suele ser muy diferente al resultado final. Todos los dibujos que se van transformando poco a poco, la elección de los colores, el armado del diseño final (que realizo con todos los elementos que se ven en el pañuelo, desde el puntito más pequeño a la ilustración más grande), el agregar el borde…. ¡Todo esto me apasiona!

Un sueño por cumplir:
¡Ampliar mis diseños a otros objetos! Me piden mucho que haga camisas, pero tengo en mente otras cosas, algunas que se verán ya antes de fin de año. Tal vez algún día haga camisas.

HISTORIAS

Este pañuelo está inspirado en un viaje épico que realizaron unos elefantes mientras el mundo entero estaba confinado y por eso será tu acompañante de viaje perfecto.

En marzo del 2020, una manada de elefantes de la provincia de Yunnan en China, salieron de los límites de su reserva natural con rumbo norte. En este viaje se toparon con campos cultivados, bosques, pequeños poblados y grandes ciudades de millones de habitantes. Fueron filmados y seguidos muy de cerca por las autoridades, donde se les vio dar a luz, pelearse entre ellos, darse gustosos baños de barro y dormir entre los árboles. También fueron un verdadero quebradero de cabeza para poder garantizar su seguridad, evacuando poblados enteros, dejándoles toneladas de fruta para desviarlos de urbes muy pobladas o para que no cruzaran por puentes que no soportarían su peso. 

Y sin razón aparente, decidieron dar la vuelta y volver a su reserva natural, que los vio llegar 17 meses más tarde y con 500 kms recorridos. Dejaron con este viaje muchas preguntas ya que los científicos no tienen ni idea de porqué hicieron este viaje.

Exlibris significa en latín ‘de entre los libros’, pero por su uso podría traducirse en ‘pertenece a’. Suele ser una estampa, sello, serigrafía, que se coloca en un libro acompañado de un nombre para indicar su propiedad. Generalmente acompaña estas leyendas un dibujo, que a forma de logo representa alguna característica de su propietario. Los dibujos son tan variados como personas: escudos heráldicos, dibujos botánicos, animales y un largo etcétera.

Este pañuelo toma inspiración en esos dibujos, desde la era helénica con un búho simbolizando la sabiduría; el fondo, los grifos y el león alado en el medioevo; el centro una ninfa y las amapolas en el Art Deco. Es un homenaje a todos esos libros que durante la historia han llevado estos exlibris y han hecho soñar a sus propietarios.

El jaguar es el felino más grande de las Américas. Es uno de los pocos felinos que puede vivir en áreas tan dispares como zonas semidesérticas, montañosas y su preferida: la jungla. Pasa su días tranquilo durmiendo en las ramas de los árboles, refrescándose en los ríos amazónicos o dándose largos paseos con esa elegancia que caracteriza a todos los felinos. Pero cuando el jaguar ruge…. toda la jungla se paraliza en un silencio absoluto: viene el rey de la jungla, y está dispuesto a enseñar todo su poder.

El jaguar rugiente de este pañuelo es un animal espiritual que representa la energía interior que tenemos las mujeres

Este pañuelo está inspirado en lo que dijo  Audrey Hepburn:

‘Nunca me siento tan mujer, una hermosa mujer, como cuando uso un pañuelo de seda’.

Los humanos hemos utilizado las plumas para adornarnos desde el inicio de nuestra especie: collares, coronas, pendientes…. Llenándonos de color, y alimentando nuestra imaginación para crear objetos muy vistosos. La belleza de estos accesorios les dotó de poderes mágicos, de autoridad y de poder.

Este pañuelo es un homenaje a esos objetos, transformándolos en otro accesorio – el pañuelo – que también podrás en lucir de muchas maneras de un modo sofisticado y femenino como lo hacían nuestros ancestros.

¡Que el poder de las plumas te acompañe!

TEAM

FOTÓGRAFO: MIGUEL FREDNAN
MARCA: MARÍA KENT
MAQUILLAJE: EVA PALENZUELA
MODELOS:  EVA CALVACHE
LOCALIZACIÓN: VALENTINA
ESTILISMO: FABIÁN OZÁN